¿Qué talento necesitaremos tras la crisis del Covid-19? – Equipos & Talento

Gympass, una plataforma que ofrece acceso ilimitado a miles de gimnasios, centros y actividades en todo el mundo, abrió las intervenciones aludiendo a la situación de crisis sanitaria que vivimos y que está teniendo como consecuencia una severe crisis económica y, por consiguiente, del mercado laboral., avanzó que, aunque la incertidumbre es total y desconocemos la duración que puede tener la crisis, está ya claro que ha provocado un adelanto y aceleración de la adopción de la tecnología por parte de las empresas para poder seguir funcionando y también para estar preparadas para las exigencias del futuro nuevo entorno. A esto, Miguel Portillo, de Michael Page, añadió que las empresas están trabajando en la adopción de estructuras ágiles, y en auditorías de talento que les permitan conocer qué tienen y qué necesitan, y quién es crítico y quién puede desvincularse. Y tras ella, Mauricio Jiménez, de Wyser-Search, pronosticó que aumentará la demanda de interim managers y de profesionales que tengan modification agility. Y también de que sus responsables sean conscientes de que las herramientas online han llegado para quedarse y cada vez estarán más presentes de principio a fin de cualquier proceso.

22/04/2020 “El talento en tiempos del Covid-19: los head hunters responden” es el título del webinar organizado por Gympass esta mañana para hablar de la situación real que estamos viviendo y cómo está afectando y afectará en el futuro a la organización de las empresas, sus modelos de trabajo y la búsqueda del talento que necesitan para sobrevivir en este mundo cada vez más VUCA. El webinar contó con la presencia virtual de Cristina Villanova, de Catenon; Miguel Mauricio Jiménez, de Wyser-Search; y Manuel Soriano, de Claire Joster.

El moderador de la sesión, Curro López, director de Talent Acquisition & & Employer Branding de Gympass, una plataforma que ofrece acceso ilimitado a miles de gimnasios, centros y actividades en todo el mundo, abrió las intervenciones aludiendo a la situación de crisis sanitaria que vivimos y que está teniendo como consecuencia una severe crisis económica y, por consiguiente, del mercado laboral. En este sentido Cristina Villanova, Corporate Managing director deCatenon, avanzó que, aunque la incertidumbre es total y desconocemos la duración que puede tener la crisis, está ya claro que ha provocado un adelanto y aceleración de la adopción de la tecnología por parte de las empresas para poder seguir funcionando y también para estar preparadas para las exigencias del futuro nuevo entorno. También Miguel Portillo, Senior partner de Page Executive, destacó que en este momento la mayoría delas empresas está gestionando a corto, pero sin perder de vista el medio plazo pensando en la salida del túnel. Para él, hay algunos sectores como el turístico, parte importante de la economía española, que se tendrán que reinventar, algo en lo que coincidió Alexandra Andrade, directora nacional de Spring Professional, quien reconoció que al igual que hay sectores muy golpeados, hay otros que se están viendo reforzados y creciendo, como la logística o la sanidad. Por su parte, Manuel Soriano, Executive director de Claire Joster, recalcó que es el momento en el que las empresas deben buscar nuevas oportunidades, reinventarse y transformarse para no morir. Y para todo ello es necesario contar con el talento que consiga llevar a las compañías a buen puerto, y tal y como explicó Mauricio Jiménez

, director de Wyser-Search, este talento debe tener como habilidad imprescindible la gestión del cambio. A esto, Miguel Portillo, de Michael Page, añadió que las empresas están trabajando en la adopción de estructuras ágiles, y en auditorías de talento que les permitan conocer qué tienen y qué necesitan, y quién es crítico y quién puede desvincularse. Y es que como comentó Alexandra Andrade, de Spring, de esta crisis nos sacarán las personalities, y estas deben tener curiosidad, resiliencia, inteligencia emocional o creatividad, entre otros rasgos. Cristina Villanueva, de Catenon, hizo hincapié en que todos necesitamos reciclarnos para afrontar retos que veíamos lejanos, pero que esta crisis ha precipitado, como el impacto de la robotización y la automatización, que provocarán

que tengamos que afrontar el gap de talento que existe en estos momentos y no dejar a nadie atrás. Por eso, hay que identificar a profesiones que ayuden a las empresas a lograr esa rápida transformación, cuyo mayor referente debe ser aprender y desaprender para mejorar su adaptación. Y tras ella, Mauricio Jiménez, de Wyser-Search, pronosticó que aumentará la demanda de interim supervisors y de profesionales que tengan change dexterity. En este sentido, todos coincidieron en que es el momento de que las empresas muestren a sus profesionales que se preocupan por ellos, ya que todos recordaremos cómo nos trataron en una situación difícil. Y también de que sus responsables sean conscientes de que las herramientas online han llegado para quedarse y cada vez estarán más presentes de principio a fin de cualquier proceso.